5 propuestas de colaboración que ningún blogger debería aceptar

A medida que un blog de viajes crece, la casilla del email del autor suele empezar a recibir propuestas de colaboración que poco tienen de colaborativas. En general, se tratan de trabajos en los que el blogger entrega contenido de forma gratuita a cambio de algún supuesto beneficio.

Recopilamos algunos ejemplos y te explicamos por qué deberías eliminar estos emails y no considerar trabajar con este tipo de “clientes”.

1- Te dejo un espacio para que publiques en mi web

Todos recibimos alguna vez el típico email que dice “te cedo un espacio en mi web super copada para que publiques uno de tus lindos post”. Bueno, resulta que probablemente te escribió porque conoce la calidad de tus contenidos y le interesa tenerlo en su web. Por supuesto, de forma gratuita. A menos que te encante trabajar gratis y regalar tu trabajo, seria mejor que elijas publicar tu valioso contenido en tu propia web.

2- Te “regalo” contenido de calidad para tu blog

Esta es la otra cara de la propuesta anterior. Un autor “muy generoso” te envía un artículo para que publiques en tu blog. Casualmente tiene un link a una web relacionada con turismo. Bueno, están haciendo linkbuilding a tus espaldas. Si vas a hacerlo, ¡al menos cobra por ello!

3- Pedir prestado tu contenido para publicar en su web.  (citando la fuente)

He aquí uno de los puntos más polémicos . Algunos bloggers aseguran no tener problema en que compartan su contenido en otra web siempre que citen la fuente.

Pero tienes que tener cuidado que no se genere contenido duplicado o que la web que publica tu contenido no posicione mejor que tu blog en Google o incluso revisar que la fuente sea visible.

4- Propuestas de colaboración a cambio de visibilidad en sus redes sociales.

No siempre es que te piden contenido y no te dan algo a cambio. A veces te ofrecen visibilidad en sus redes sociales. Y no nos vamos a poner a analizar cuántos seguidores tiene porque es un dato que no debería importarte. Generá contenido para tu blog y difundílo en tus redes sociales. Si una empresa quiere contenido, que te pague por ello.

5- Cuando ni siquiera te preguntan

¿Nunca te pasó que buscando los links entrantes a tu web llegas a un sitio que te copio completamente un artículo?  Te adelanto lo que va a pasar: te van a ofrecer reconocerte el mérito con un link a tu web, pero no querrán sacar el artículo ni locos.  

Si tienes alguna duda sobre cómo actuar frente a estas situaciones, te recomendamos el siguiente post: ¿Que hacer si copian contenido de mi web? Denuncia paso a paso

Estas propuestas no son más que obstáculos a la profesionalización de nuestra profesión. Entendemos que existe cierto desconocimiento a la hora de entender y valorar nuestro trabajo como bloggers de viaje, pero somos justamente nosotros quienes debemos modificar las reglas del juego.
Espero que este humilde aporte te ayude a reconocer las propuestas de colaboración que no deberías aceptar.

Vir
Hace más de diez años eligió el mundo online para poner a trabajar sus pasiones. Escritora y creadora de contenidos freelance con estudios en Marketing Digital, SEO y Social Media. Es el alma mater de un blog de escritura creativa y terapéutica. En el año 2012 convirtió su estilo de vida en viajar por las rutas del mundo para hacer lo que más le gusta: compartir historias que inspiran y contagiar el deseo de cumplir sueños a través de su blog de viajes.

2 Comments

  • Gracias por el artículo, lamentablemente es una práctica muy extendida. De momento, que sepamos, a nosotros nos ocurrió que tomaron una foto nuestra (a la que no borraron la marca de agua) para crear una noticia falsa sobre una supuesta «casa de lujo» que se había comprado el Papa en Argentina. Cuando la noticia salió allí, muchas personas vieron que la foto llevaba un logo y contactaron con nosotros para comunicar el robo de nuestra foto por parte de este medio. Fue como una cosa de chiste… pero a parte de eso, hasta ahora, no hemos detectado ningún uso inapropiado de nuestro contenido.

    si nos ocurriera, ya sabemos donde tenemos buena información para proceder a la denuncia. ¡Buen trabajo equipo!
    Eva y Carmelo

    • Vir dice:

      ¡Hola Eva! Lamentablemente es una práctica común y se piensa que «si está de internet, es de todos» y no es así. Por eso es importante informarnos de nuestros derechos y obligaciones para poder reclamar frente a un uso inadecuado de nuestro contenido y también de nuestros colegas. Saludos