Trabajar con bloggers: los números que importan

Home / Editoriales / Trabajar con bloggers: los números que importan

Existe una tendencia a considerar el “amontonamiento” de seguidores como lo único valioso a la hora de elegir un creador de contenidos. En este post queremos contarles cuáles son, a nuestro entender,  aquellas estadísticas que deberían ser consideradas a la hora de elegir trabajar con blogueros.

¿Cuáles son esos números que importan?

Cuando una empresa busca bloggers de viajes para sumar a su campaña, por lo general, se fijan únicamente en los números de seguidores de sus redes sociales. Y no en cualquier red social, hoy por hoy, las más importantes son Facebook e Instagram.

Lo que las empresas deben saber es que la cantidad de seguidores en las redes sociales no son importantes para todas las campañas de marketing.

Por ejemplo: para una campaña en la que se quiera mejorar la autoridad de la web del patrocinante, el número de seguidores de redes sociales es totalmente irrelevante. Igual es el caso de aquellas campañas dirigidas a un nicho en especial.

Perder de vista esto es ignorar las posibilidades que las redes sociales están aportando a las campañas publicitarias. ¿Por qué desperdiciar la oportunidad de dirigirnos a un público específico que nos permite esta nueva forma de comunicar?

¿Qué ocurre con aquellas  campañas en las que las empresas buscan dar a conocer su marca, producto o servicio? ¿Los números de seguidores también son irrelevantes?

Depende. Y para que se comprenda vamos con unos ejemplos.

De un lado, una cuenta de Instagram que tienen más de quince mil seguidores y cada foto que sube recibe en promedio 200 y 300 “me gusta” y cinco comentarios. Del otro lado, otra cuenta de Instagram que tiene entre siete u ocho mil seguidores en Instagram y en cada foto obtiene en promedio 600 y 800 “me gusta” y quince comentarios.

 

¿Saben cuál de las dos cuentas es considerada por la mayoría de las empresas?

La primera. Porque tiene más seguidores.

Pero, ¿la cantidad de seguidores es lo que importa en este caso?

A simple vista puede parecer que sí, pero analizando los resultados de campañas de marketing de diferentes empresas se observa lo opuesto. Y es que la cantidad de seguidores no es lo único que debería tenerse en cuenta.

¿Acaso es más importante la cantidad de seguidores frente a la interacción que tiene el blogger con sus fans? ¿Cuál sería el beneficio para una campaña de marketing una cuenta de Instagram que tenga un alto porcentaje de seguidores que fueron comprados y que no interactúan con el contenido?

Aunque existen métodos para chequear que los seguidores de una cuenta son reales, no todas las empresas verifican esta información y sólo se conforman con saber que son numerosos. Una baja interacción en una cuenta con seguidores falsos es una de las peores combinaciones a las que puede recurrir alguien que necesita promocionar su producto.

Si entre el protagonista de la red social y su público no hay “conversación” el nivel del compromiso (o engagement) de su audiencia es muy bajo y de poco sirve a cualquier campaña.

En conclusión, existen como mínimo dos tipos de números a considerar a la hora de trabajar con bloggers: la cantidad de seguidores versus la interacción de esos seguidores con el contenido y son estos últimos los números que consideramos que realmente importan y que deberían ser tomados en cuenta por las empresas.

Related Posts

Leave a Comment