¿Los bloggers de viajes son los nuevos periodistas de viajes?

Home / Editoriales / ¿Los bloggers de viajes son los nuevos periodistas de viajes?

La participación de los bloggers de viajes dentro del mercado de viajes sigue creciendo en el mercado hispano. Si bien existen periodistas que son bloggers de viajes, lo primero que queremos aclarar es que esto no significa que todos los bloggers de viajes sean periodistas de viajes ni que unos vayan a reemplazar a los otros.

En los próximos párrafos explicaremos las diferencias principales entre ambos para seguir definiendo el rol de los blogueros y cuáles consideramos que son las mejores formas de incorporarlos en las campañas de promoción de productos y servicios turísticos.

La primera diferencia a destacar es que los periodistas de viajes realizaron una carrera y poseen un título superior para ejercer la profesión. Para ser un blogger de viajes, por el momento, no hay carrera oficial. Si bien se están creando cursos, es algo reciente y por eso se considera que tener un blog de viajes es un pasatiempo más que una profesión.

Hispanic Travel Bloggers nació de la necesidad de profesionalizar y darle un marco a la actividad. Creamos un código de ética y trabajamos en definir el rol de los blogueros al mismo tiempo que ofrecemos herramientas y recursos para que estos hagan de su trabajo una profesión, como el periodismo pero con características propias.

Otra diferencia importante es que los periodistas escriben para uno o varios medios de comunicación especializados bajo una línea editorial. Los bloggers de viajes escriben en sus blogs libremente sin que sus textos pasen por la mirada de un editor.

El objetivo del periodismo es informar a través de la recolección de datos y publicar la información. Si bien cada periodista tiene su estilo, las notas periodísticas cumplen con ciertas características a diferencia de las publicaciones en los blogs que no tienen una norma a seguir para considerarse como tal.

En este punto, es necesario definir que un blog de viajes es una bitácora narrada en primera persona cuyo contenido está primordialmente vinculado a experiencias de viaje propias, consejos útiles y textos inspiracionales.


Aprovechamos esta diferencia que marcamos para aclarar el por qué enviar gacetillas de prensa a bloggers de viajes para que la publiquen en sus blogs es una pésima estrategia. La mayoría de los bloggers de viajes no publican gacetillas de prensa sobre eventos o destinos en sus bitácoras. Es contenido que se publica en los sitios especializados que informan sobre el mercado de viajes y turísticos pero no en blogs de viajes.

Con esto no queremos decir que no se puede enviar información sobre ferias y eventos a los bloggers de viajes. Sino que enviar las gacetillas de prensa para que sean copiadas y pegadas en los blogs de viajes es algo en vano porque no es contenido que se comparta en esos medios.

Los bloggers de viajes participan de ferias de turismo y eventos de promoción de productos o servicios turísticos y su forma de compartir es a través de las redes sociales. Es importante que los organizadores de eventos tengan en cuenta la participación de blogueros de viajes.

Desde Hispanic Travel Bloggers armamos campañas de promoción en vivo en las ferias y eventos, acompañando cada momento en las redes sociales de los bloggers asistentes, dando difusión al público objetivo en tiempo real.

Respondiendo la pregunta del título, queremos aclarar que para nosotros son dos trabajos diferentes. El ingreso de los blogueros de viajes al mercado turístico no debe suponer un reemplazo de roles. Por el contrario, los bloggers de viajes son un complemento, una forma distinta de compartir la información referente a viajes.

Related Posts

Leave a Comment